:) CONNECTING, CREATING AND DESIGNING THE FUTURE 2GETHER; #TFR2022 (:

A close-up to Independent Fashion

Vida y obra de Virgil Abloh: La leyenda


Alejandro Mejía
Alejandro Mejía

Contributor

El 28 de noviembre de 2021 pasará a la historia como el día en que el mundo perdió a uno de los talentos más inspiradores y relevantes de lo que va del s.XXI; a sus 41 años, y producto de un cáncer de angiosarcoma cardíaco, fallece Virgil Abloh, director artístico de Louis Vuitton y fundador de Off-White. La influencia que Virgil deja en la juventud, en la moda, en la música y en el arte es inigualable.

El diseñador, nacido en Chicago en 1980, fue fundador de la marca Off White y, desde el 2018, estuvo al frente de las colecciones masculinas de la casa de moda francesa Louis Vuitton, convirtiéndose en el primer afroamericano en ocupar dicho puesto en ésta firma internacional.

Virgil Abloh revolucionó el mundo de la moda gracias a su creatividad, su versatilidad con la ropa urbana y a haber crecido rodeado de la cultura urbana de su natal Rockford, Illinois. El skate y el hip-hop marcaron un hito importante en la vida del diseñador, referencias que se veían reflejadas en cada colección presentada.

Enamorado de la música desde joven empezó a desenvolverse, sutilmente, como DJ, situación que lo llevó a conocer a Kanye West, convirtiéndose rápidamente en la mano derecha del rapero al igual que en su estilista, el cual lo introdujo en Fendi, experiencia que lo llevaría oficialmente en el circuito de la moda.

En el 2012 crea su primer marca Pyrex Vision, y un año después en el 2013 funda la firma Off White afirmando que: “No es una marca. Es un proyecto artístico que se expresa a través de prendas. La ropa es solo un medio para crear un nuevo lenguaje” declaraba Virgil para GQ.

En 2018 Virgil se convirtió en el primer afroamericano en ocupar el cargo de director creativo de la casa de moda francesa Louis Vuitton, tras de haber quedado como finalista de los premios LVMH.

Abloh apuntó desde entonces que la herencia y la “integridad creativa” de Louis Vuitton eran fuentes de inspiración clave para él y que les iba a rendir homenaje, además de intentar tender puentes con la actualidad, objetivo que cumplió cabalmente en cada una de las colecciones que presentaba; en junio de ese mismo año, su primer desfile, como director creativo de LV, marcó un nuevo capítulo en la historia de la moda: El momento en que el streetwear se coló en los salones sagrados de las marcas de lujo.

El Colaborador en Serie como era apodado Virgil Abloh, mantenía una estricta responsabilidad con el aprovechamiento del tiempo, “no hay nada más precioso que el tiempo”, afirmaba. Por eso mismo, entre cada colección lanzada se encargaba de diseñar muebles para Ikea, organizaba eventos y realizaba colección cápsulas para marcas como Nike, Levi´s, Jmmy Choo, Kith, el New York City Ballet y Sunglasses Hut, haciéndose merecedor del apodo.

Estamos devastados por anunciar el fallecimiento de nuestro querido Virgil Abloh, un padre, esposo, hijo, hermano y amigo ferozmente devoto. Le sobreviven su amada esposa Shannon Abloh, sus hijos Lowe Abloh y Gray Abloh, su hermana Edwina Abloh, sus padres Nee y Eunice Abloh (…)

Escribía la familia de Virgil anunciando al mundo el fallecimiento del diseñdor

Leave a Reply

%d bloggers like this: