Adiós al precursor del cine Sur Coreano: Fallece Kim Ki Duk a los 59 años por complicaciones relacionadas al Covid-19

Se podría afirmar, sin temor a equivocación, que para hablar de cine crudo y sórdido, debemos recurrir a la obra de Kim Ki Duk. Recordado por su inesperadas y exageradas narraciones, Kim Ku Duk inició su carrera como guionista y director a los 33 años, pero fue en el 2003 que el mundo lo conocería, si bien no por su mejor obra, si una de las que lo terminarían de posicionar en la escena internacional: Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera.

De allí que Kim Ki Duk, se convirtiera rápidamente en un referente internacional por su delicado y contemplativo ritmo, que bajo un lento compás, posicionaba a personajes en situaciones que rayaban con lo absurdo, lo erótico y bizarro, pero a su vez, reflejaban los dramas tan reales que como humanos experimentamos en la cotidianidad. Una cotidianidad extraordinaria y libre, de las mismas que él mismo defendía al expresar que más allá del conocimiento técnico, para hacer cine es necesario acercarse y conocer realmente a las personas. Acercarse y dejarse sorprender por la experiencia que la misma vida trae.

Su visión inundada de paisajes tranquilos y dramas turbulentos, deja un listado amplio de obras, como las reconocidas Hierro 3 y La Isla, cuyas tramas resultaron tan atrapantes como anecdóticas e interesantes para la crítica y el público, que hicieron de Duk lo que es y lo que celebramos hoy 20 de diciembre, fecha de su nacimiento: una leyenda del cine moderno.

Previous post Hanne Zaruma es la artista que explora la irónica y preciosa relación entre la tecnología y la vida cotidiana
Next post Lana Del Rey anuncia ‘Chemtrails Over the Country Club’ al ritmo de un candente trailer

Leave a Reply

%d bloggers like this: