Las marchas globales dadas por el movimiento #BLM en respuesta al asesinato de George Floyd en Estados Unidos, han generado un sinnúmero de episodios reveladores que desenmascaran las más insólitas y penosas situaciones en las cuales empleados, creadores, artistas y ciudadanos se han visto sometidos durante años, determinadas por una particular y única característica: el color de la piel. Ahora es Vogue, la legendaria revista que enfrente los contundentes comentarios de sus ex-empleados, que revelan cuán discriminatorio podría ser obtener un trabajo en la ‘Biblia de la moda’.
Las denuncias por parte de diferentes trabajadoras de la revista abarcan desde acoso laboral, pasando por las desiguales condiciones económicas comparadas con los sueldos de los trabajadores blancos, hasta los escenarios donde el racismo resultaba, textualmente, “extenuante”.
Acusaciones a las cuales incluso ha tenido que salir la misma Anna Wintour a responder a ellas retractándose por los numerosos escándalos que la revista ha sufrido a lo largo de los años, que involucran racismo y discriminación.
“Quiero empezar reconociendo sus sentimientos y expresando mi empatía hacia lo que tantos de ustedes están pasando: tristeza, dolor y también ira. Quiero decir esto especialmente a los miembros negros de nuestro equipo – sólo puedo imaginar cómo han sido estos días. Pero también sé que el dolor, la violencia y la injusticia que estamos viendo y hablando han existido desde hace mucho tiempo. Reconocerlo y hacer algo al respecto es algo que debería haberse hecho.“
Anna Wintour en comunicado enviado a todos los empleados de Vogue el 4 de Junio de 2020. Carta obtenida digitalmente por ‘Page Six’.
La directora de la edición americana de Vogue prometió tomar acciones inmediatas para resaltar el trabajo de colaboradores, empleados, artistas, diseñadores y creativos negros.
“Nosotros también hemos cometido errores, publicando imágenes o historias que han sido hirientes o intolerantes. Asumo toda la responsabilidad de esos errores [..] No puede ser fácil ser un empleado negro en Vogue, y hay muy pocos de ustedes. Sé que no es suficiente decir que lo haremos mejor, pero lo haremos – y por favor sepan que valoro sus voces y respuestas a medida que avanzamos. Estoy escuchando y me gustaría escuchar sus comentarios y consejos si quieren compartir alguno.”
Anna Wintour en comunicado enviado a todos los empleados de Vogue el 4 de Junio de 2020. Carta obtenida digitalmente por ‘Page Six’.
Average Rating