Miedo y asco en Colombia

🎄 Artículo especial de navidad y fin de año 2018. 🎄

Como un año de tensiones políticas y sociales, así será recordado este 2018 en Colombia. Por eso reunimos algunos momentos que fueron importantes este año, y serán clave para entender lo que sucederá en el 2019.

Una recopilación entre sangre, represión y música rock. Así se vivieron las marchas estudiantiles en Colombia durante el 2018 que dejó al descubierto un déficit financiero en el sistema educativo, un ESMAD (Escuadrones Móviles Anti Disturbios) ultraviolento y una incertidumbre latente que en ocasiones pareciera dispersarse solo con gases lacrimógenos. Hacer un especial del 2018 implica también hablar de lo acontecido durante el año en materia política y social, que tuvo grandes (y en ocasiones bochornosas) noticias que sacudieron la opinión púbica.

Por eso, decidimos caminar (pero no por mucho tiempo) junto a una marcha estudiantil en la ciudad de Bogotá, donde tras pasar algunas horas bajo la lluvia esperábamos retratar todos los pensamientos que motivaban la movilización. Sin embargo esto no sucedió debido a que todo acabó prematuramente por el uso de la fuerza injustificadamente por parte del ESMAD, dejando algunos estudiantes y policías lesionados durante los enfrentamientos.

“Queríamos llegar a la Universidad Distrital en la sede de Bosa. Ellos bloquearon la vía y luego de eso gasearon y dispersaron a la gente. (…) Ellos (ESMAD) estaban provocando ya desde hace rato porque habían lanzado gases en la Boyacá con Primera de Mayo y habían golpeado a algunos jóvenes en ese mismo punto.”

Estudiante entrevistado por TFR

Pero no solamente el déficit financiero en el sistema educativo, el presupuesto en educación, la reestructuración en programas como Ser Pilo Paga o el ICETEX motivaron las más de seis marchas a nivel nacional este año; al movimiento estudiantil se vincularon otros gremios obreros para sentar su voz de protesta contra la Ley De Financiamiento y muchas más iniciativas del nuevo gobierno dirigido por Iván Duque.

Un año vergonzoso que culmina con algunos números de censura, como la aplicada hacia Los Puros Criollos dirigido por Santiago Rivas; vulneración en derechos humanos (siendo el de Esteban Mosquera el caso más indignante), incertidumbre financiera, escándalos de corrupción (que incluyen presuntas muertes accidentales de testigos claves en los casos) y una cifra importante de muertes a líderes sociales. Pero también finaliza con un reconfortante apoyo por parte de cuerpos estudiantiles extranjeros y artistas como Residente y Roger Waters, leyes de aborto que se mantienen respetando los derechos sobre el cuerpo femenino, y una JEP (Jurisdicción Especial Para La Paz) comprometida a trabajar hombro con hombro con la Comisión de la Verdad para reparar todos los daños causados por cualquier tipo de violencia.

De esta forma cerramos lo bueno, lo malo y lo feo de este año, para esperar la llegada del 2019. Mira a continuación algunas imágenes de la marcha estudiantil que acompañamos.

Advertisements
Redacción TheFashionReporter

Portal de Internet en formato de revista, dedicado a la difusión de la moda, el arte, la cultura y el estilo de vida independiente en Colombia. #TFRMagazine

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s