Yalitza Aparicio es la actríz indígena que está redifiniendo los ideales de belleza

Conoce la protagonista de “Roma”, la más reciente obra de Cuarón.

Cuando Yalitza Aparicio fue al casting de “Roma”, lo hice con temor de que estuviera cayendo en una red de secuestro o trata de personas. Se comenta que incluso Yalitza no era la interesada originalmente en obtener el papel, sino su hermana, que tras quedar embarazada le insistió que se presentara al casting. De muchas otras anécdotas curiosas está llena la historia de Yalitza Aparicio, la indígena Mexicana que ha logrado hacerse un espacio realmente importante en Hollywood por su icónica representación de Cleo, una sirvienta que trabaja para una familia de clase media-alta del México de los 70s en una época de agitaciones tanto políticas como sociales que Alfonso Cuarón aprovechó, dentro de la película, no solo para reflexionar sobre las jerarquías sociales y problemas domésticos, sino para hacer un retrato poético sobre su propia infancia.

Cuarón sabía desde un principio que su obra debía ser concebida en blanca y negro, pero no aquel nostálgico de alto contraste y grano, sino el “blanco y negro contemporáneo” de planos muy limpios. “Roma” es incluso para mucho críticos de cine, la obra maestra del director, puesto que se convierte en una declaración poética a esa época de su vida previa al amplio reconocimiento del que goza actualmente en la industria del cine, excepto para Yalitza. Originaria de Tlaxiaco y maestra de profesión, Yalitza ha sido tan ajena del cine que cuenta jocosamente que tan solo minutos previos a entrar al último casting, fue que descubrió en Internet el trabajo del director Mexicano.

Indudablemente la vida de Yalitza ha cambiado significativamente tras el lanzamiento de “Roma”, llegando a ser catalogada por la revista TIME como la mejor actuación del 2018 muy por encima de Rami Malek en “Bohemian Rhapsody” y Lady Gaga en “A Star Born”, siendo catapultada al círculo de actores emergentes más importantes del momento y de los cuales se debe seguir muy de cerca su trayectoria. Con el salto a la fama no es de extrañar que Yalitza haya figurado ya en diversas publicaciones, sesiones fotográficas y apariciones públicas enfundando trajes y vestidos de las firmas de moda más importantes de todo el mundo, con su larga caballera negra y un maquillaje sencillo que la hace lucir absolutamente sofisticada.

Detrás de su estilo clásico se encuentra Sophie López, una estilista reconocida por trabajar con celebridades como Kate Hudson, y ella ha sido la encargada de enfundar a Yalitza Aparicio en trajes de corte clásico con detalles interesantes que resaltan su belleza natural. Pero fue la revista Vanity Fair la encargada de llevarla a un ambiente mucho mas íntimo, para fotografiarla de forma descomplicada, dejando al descubierto una belleza que usualmente no habita en los artículos de revista de moda, pero que reflejan la carencia que existe en la industria de la moda por cánones de belleza todavía impuestos.

View this post on Instagram

😊

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

Su rostro y empatía con el público son simplemente maravillosos, recordando las actrices de los 50s que triunfaban no solo por mantener su belleza completamente sobria, sino por lucir desenfadas, espontáneas y dispuestas a llevar la actuación a niveles artísticos de peso. Yalitza Aparicio ha sido la encargada de abanderar y dar apertura a nuevos ideales de belleza; aquellos que realmente evidencian la pluralidad humana y llevan el concepto de “bello” a múltiples realidades, donde desde otras miradas es posible construir una verdadera riqueza cultural donde todos tenemos cabida. Bravo por Yalitza, su trabajo y su increíble talento.

Redacción TheFashionReporter

Portal de Internet en formato de revista, dedicado a la difusión de la moda, el arte, la cultura y el estilo de vida independiente en Colombia. #TFRMagazine

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s