Travestismo de espacios y objetos: así es ‘Los Trigales’ de Alejandro Penagos

Hablamos con el artista Bogotano sobre su mirada local de las esculturas vivas e “imposibles”.

Ya hemos presenciado de cerca algunas puestas escénicas de Alejandro Penagos, un artista Bogotano integrante del grupo House Of Tupamaras (H.O.T.) dedicado a la creación de espacios para la expresión de la diversidad a través del baile, más especificamente del Voguing. Sin embargo, como artista y sociólogo, Alejandro explora casi que bajo una necesidad constante, la relación de su cuerpo frente a las dinámicas sociales establecidas a nivel local.

Los Trigales se origina, precisamente, de una intención etnográfica e investigativa, donde la posibilidad de ser otro y asumir una corporalidad diferente se traza como objetivo principal, atravesando incluso las posibilidades de género para travestirse de objetos y espacios de los barrios populares de Bogotá (donde él ha vivido la mayor parte de su vida), como las peluquerías, panaderías y los remates; este último un lugar particularmente inspirador para él por ser “atiborrado, y muy característico por la acumulación de cosas…”, afirma.

“Los Trigales es una etnografía poética a un terreno del sur de Bogotá donde barrios ilegales se autoconstruyeron posteriormente, un lugar olvidado que solía ser una tierra para desaparecer víctimas. El barrio se puede considerar una experiencia en sí mismo, lleno de signos, símbolos y acciones, un escenario vivo.”

Alejandro Penagos para The Fashion Reporter

Buscando crear universos plásticos y estéticos desde objetos ordinarios y cotidianos, el performance resulta en figuras deformes e inconsistentes que recuerdan en un primer momento a los chichones de Comme des Garçons y que él mismo incluso define como “monstruosas”, donde el participante se desliga de su propia corporalidad durante aproximadamente dos o tres horas (tiempo que dura toda la puesta escénica) para “hacer una lectura del mundo desde las materias.”

“Cuando tenemos objetos encima dejamos de ser nosotros mismos y empezamos a ser materia,bulto, escultura, ya no somos sujeto ni objeto, somos algo intermedio, monstruoso.”

Alejandro Penagos para The Fashion Reporter

Su más reciente taller de esculturas vivas se trasladó a la Universidad Pedagógica de Bogotá, donde invitando a un grupo de estudiantes a travestirse de camas, logró que más de cien ‘monstruos’ salieran a las calles con almohadas, sabanas y cobijas como una forma de contrastar lo personal con lo público. 

Sumergirse en la obra de Alejandro es una experiencia sensorial que desemboca en el análisis del cuerpo como espacio físico, emocional, cultural e incluso político. 

Mira a continuación algunas imágenes de Los Trigales,

Cortesía de Alejandro Penagos
Cortesía de Alejandro Penagos
Cortesía de Alejandro Penagos
Cortesía de Alejandro Penagos
Cortesía de Alejandro Penagos
Cortesía de Alejandro Penagos
Advertisements
Redacción TheFashionReporter

Portal de Internet en formato de revista, dedicado a la difusión de la moda, el arte, la cultura y el estilo de vida independiente en Colombia. #TFRMagazine

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s