Loading . . .
Así es como un tuit (de Álvaro Uribe) logra censurar un documental en Colombia
Read Time:2 Minute, 7 Second

Así es como un tuit (de Álvaro Uribe) logra censurar un documental en Colombia

0 0

Te explicamos todo lo que sucedió con la más reciente obra de Margarita Martínez, directora de documentales como “La Sierra”.

Hace varias semanas Cine Colombia, la más grande empresa de exhibición y distribución de cine en el país, anunciaba en su página web lo que sería el lanzamiento de “La Negociación”, el documental dirigido por Margarita Martínez, que narra todo el desarrollo de los procesos de paz en La Habana durante el período de Juan Manuel Santos.

Pero de forma repentina, parecía que la empresa reconsideraba el lanzamiento del documental tras la publicación de un trino del ex presidente Álvaro Uribe, donde manifestaba ampliamente su disgusto por la publicación de una obra donde, según él, lo acusen junto a Fernando Londoño como enemigos de la paz.

Rápidamente el mensaje se propagó generando un amplio debate sobre la censura artística, y levantando una ola polarizada de comentarios (incluso con el hashtag #IréAVerLaNegociación) hacia la proyección (o no) del documental tal como estaba previsto en las fechas establecidas. Pero ya en este punto de la discusión, ¿qué fue aquello que desató la furia del centro democrático liderado por el senador Uribe, y llevó al documental a ser (casi) retirado de la cartelera?

“La idea es hacer un documento para la historia de Colombia (…) Un detrás de cámaras sobre lo que pasó y lo que está pasando. Quiero que la ciudadanía tenga mejores elementos, tenga más información para entender.”

Margarita Martínez, directora del documental “La Negociación”

Se desconocen los motivos que llevaron a la petición de veto sobre la película, puesto que ni siquiera ha sido proyectada y aunque el mismo senador Uribe se negó a dar entrevistas para el documental, brindó acceso a los archivos del Centro Democrático para la realización del mismo.

“Yo soy la responsable del contenido que él todavía no conoce, y lo invito a conocerlo, porque mi objetivo es contribuir a la discusión ciudadana, ampliar la información, ampliar los criterios, y yo creo que esto le sirve a todos los lados políticos.”

Margarita Martínez, directora del documental “La Negociación”

A pesar de todo, pareciera que el debate no solo logró evidenciar una resistencia sobre la censura al arte generada desde la política sino además publicitar aún más el documental. “La Negociación” será proyectada durante solo cuatro días en Bogotá en mas de nueve teatros diferentes en la franja horaria de la tarde desde las 13:00 a las 15:30 horas.

Mira el trailer de “La Negociación” a continuación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous post El laboratorio que hace de los sombreros verdaderas piezas de arte
Next post Ya está completa la colección IKEA x Virgil Abloh, y estos son sus precios