Claves para entender el ‘Redux Grunge’ de Marc Jacobs

La colección que liberó (y condenó simultáneamente) ha Jacobs ha regresado.

Primavera de 1993. El nombre de Marc Jacobs comenzaba a ganar amplio reconocimiento entre la prensa nacional e internacional de moda, y con tan solo 29 años de edad el diseñador estadounidense presentaba su firma homónima al tiempo que debutaba en Perry Ellis con su colección “Grunge”.

Por primera vez durante su carrera como diseñador, Jacobs se había atrevido a mantener su firme decisión de presentar su colección para Perry Ellis, cuyo estética recordaba a Kurt Cobain y Courtney Love. Lo cual no resultó precisamente bien puesto que una vez terminada la presentación de las prendas, las críticas negativas fueron arrivando masivamente. Fue inclusive la misma Suzy Menkes la que declaró como un total desacierto la colección, afirmando de forma literal, que el grunge era espantoso “Grunge is ghastly.” Y como si de una narración fantástica se tratase, Marc Jacobs fue despedido de Perry Ellis, con la irónica coincidencia de ganar el premio a mejor diseñador femenino en los CFDA por su colección “Grunge.”

“Era la primera vez que fui inquebrantable en mi determinación de ver cómo mi visión cobraba vida en la pasarela sin ningún compromiso creativo.”

Marc Jacobs

Otoño de 2018. Tras más de veinte años de haber sido sacada del mercado y almacenada como una colección con tintes privados,”Grunge” vuelve a salir a la venta sumándose a la tendencia contemporánea de regresar a lo vintage-retro, pero esta vez bajo el nombre “Redux Grunge” como una forma explícita de revelar una reinterpretación conceptual de las prendas, pero bajo los mismos modelos, estéticas y hasta tipo de fotografía.

Las prendas rescatan una de las estéticas más importantes de finales de los 80s y principios de los 90s, pero en esta ocasión con piezas reales extraídas directamente del archivo de Marc Jacobs. Puede que se trate de una forma de llamar la atención recordando ese momento icónico para su carrera, o es una apuesta directa para llegar a un público realmente Rock ‘n’ Rollero, pero su reinvención ha dado un nuevo aire a la firma y promete convertirse en una de las colecciones más importantes de la temporada. 

Advertisements
Redacción TheFashionReporter

Portal de Internet en formato de revista, dedicado a la difusión de la moda, el arte, la cultura y el estilo de vida independiente en Colombia. #TFRMagazine

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s