aRt

Ser artista, según Louise Bourgeois

Ser-artista-segun-Louise-Bourgeois-cover

Vía New Museum Store

Una vez cada mil años un artista se atreve a hablar sobre su propio universo, ese que conocemos solo por sus obras.

¡Pero que suerte la nuestra! que Louise Bourgeois, una de las más aclamadas artistas contemporáneas, reveló (quizá de forma jocosa) todo lo que debería ser y cómo ser un artista.

1. Tu vida, tu inspiración

En múltiples ocasiones Louise declaró “El arte no es sobre el arte. El arte es sobre la vida…” y resulta ser la base de todo artista, porque luego de todo, ¿Qué es lo que no hemos visto más que la propia vida (individual) de cada artista? Con cada momento, tropiezo, gloria y fracaso.

descarga

Vía Artsy

2. Si en el interior no lo encuentras, explora ahí afuera… Si, en la naturaleza

“The metaphors in nature are very strong…nature is a mode of communication.” Tan sencillo como esa afirmación. Cada estructura natural de la cual el humano toma inspiración, como los pájaros para construir aviones, es de igual forma una fuente inspiración tan grande que casi siempre pasa desapercibida. Louise Bourgeois inspiró gran parte de su obra en las arañas, lo que le otorgó el título de “Mujer Araña”, suceso que evidencia la valentía de la artista al poder salir de si misma.

descarga (1)

Vía Artsy

3. Vuelve, sin temor, una y otra vez a los mismos temas

La exploración de los mismos temas resultaba, para Bourgeois, una parte fundamental. El temor a reinventarse o reinterpretar varias veces una misma obra o tema debe ser incluso unas de las motivaciones para el artista… Porque al final, todo cambia o se transforma.

descarga (2)

Vía Artsy

4. Nunca pares de hacer arte

Casi tan importante como el punto anterior, y tiene tanta lógica de entrada que pasa desapercibido: Si ser un gran artista es ser tu objetivo (algo que también resulta relativo) debes hacerlo una y otra vez. El artista se mantiene en su obra y su obra vive mientras el artista se permita seguir explorándose a sí mismo y su entorno. Se permita vivir y fluir en cada pieza artística.

descarga (3)

Vía Artsy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s