Conversemos sobre el ‘Haute Couture’ (que no existe) en Colombia

alta-costura-en-colombia-cover.jpg

Backstage de Viktor & Rolf, por Kevin Tachman

Aunque seguimos viendo una y otra vez que se usa (incorrectamente) el término alta costura para referirse a moda local, lamentamos decirte que el haute couture en Colombia no existe, y no ha existido… Nunca. #SorryAboutThat

alta-costura-en-colombia1.jpg

Fotografía Kevin Tachman

Y no son los extravagantes cortes, los (a veces) investibles trajes, o los kilómetros de tela los que hacen a una pieza de alta costura. El valor artesanal va mucho más allá y sigue normas establecidas internacionalmente que validan el nombre del verdadero Haute Couture. Por ende, el trabajo del/la sastre que elabora trajes hechos a la medida en una reconocida (o no tanto) boutique de la ciudad, por más exclusivos que sean, no pueden ser categorizados como alta costura. A continuación te presentamos los requerimientos que debe cumplir una casa de moda para ser aprobado por La Cámara Sindical de Alta Costura.

alta-costura-en-colombia.jpg

Fotografía Kevin Tachman

6 razones (y criterios) que acreditan a una casa de moda de alta costura

1. Se deben presentar dos colecciones al año, que cuenten con 35 salidas diferentes para vestir en el día y en la tarde. Estas colecciones deben presentarse en París, la ciudad donde nació la alta costura.

2. La casa de moda debe tener un atelier (taller) en París, con un grupo de 20 personas que trabajen tiempo completo.

3. Los diseños deben estar confeccionados únicamente a mano sin intervención de maquinaria, a la medida y con tres o más pruebas de vestuario para garantizar la perfección de las piezas.

4. La petite main (costurera) que comienza la pieza desde el bosquejo y trazado de la pieza, debe ser quien la termine.

5. Cada pieza debe suponer entre 100 y 1000 horas de trabajo, donde la labor artesanal no deberá producir prendas con el mismo diseño.

6. Entre 16000 y 60000 euros es el precio que se les debe establecer a estas piezas.

Teniendo en cuenta con los requerimientos deben ser cumplidos de forma obligatoria, en su totalidad y sin excepción, es razonable que en Colombia no se hace alta costura. Además, la clientela de este tipo de moda proviene principalmente de Oriente Medio por su poder adquisitivo.

Advertisements
Redacción TheFashionReporter

Portal de Internet en formato de revista, dedicado a la difusión de la moda, el arte, la cultura y el estilo de vida independiente en Colombia. #TFRMagazine

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s