Vía IMDB
Por Mateo Navarro. @mateonavarrro, Instagram.
Conmovedora, trascendente y poderosa. Call Me By Your Name es tan perfecta, en toda la extensión de la palabra, que intentaremos en tan solo tres apartados enumerar las razones por las cuales es una verdadera obra maestra, y por supuesto, acreedora al premio a Mejor Película en los Oscar’s 2018.
1. Tiempos perfectos
Sencilla, pero contundente. A grandes rasgos la película trata sobre un amor de verano que surge en el abrazador clima de 1983 en un pueblo Italiano, entre un adolescente (Elio) y un estudiante de posgrado (Oliver) que, como invitado, acompaña a la familia durante la respectiva temporada.
Sin embargo, la película trasciende de este primer plano para evolucionar poco a poco hacia un drama complejo, que sumerge al espectador en una historia real, con tiempos perfectos, donde es posible ver Y CREER la forma en que los personajes se acercan, se enamoran, se consumen, y se dejan. El arco de transformación es tan perfecto y tan poco pretencioso que el espectador pasa de estar en la sala de cine, a estar en medio de la relación de Elio y Oliver, e incluso es capaz de sentir a flor de piel lo bueno y lo no tanto del romance.
Vía IMDB
2. Aspecto técnico
Desde la fotografía, hasta el sonido. TODO en Call Me By Your Name está tan bien cuidado que es difícil encontrar un error que rompa la credulidad de la historia. En cuanto a la imagen, cada plano tiene una intencionalidad clara desde Luca Guadagnino (Director). El arte ambienta y ubica al espectador entre campos y una vida sencilla alejada del precipitado ritmo de la urbe, y el sonido, con su tan interesante playlist de música en pianos es alimento para el alma.
Vía IMDB
3. La experiencia post ‘Call Me By Your Name’
Puede que antes de entrar a la sala de cine y con ayuda de los trailers de la cinta, te hagas una idea clara de lo que puede llegar a tratar la película. Sin embargo, al salir de la sala el corazón se encuentra hinchado de emoción y roto al mismo tiempo, y con una conmoción de origen inesperado se siente como si ‘Call Me By Your Name’ hubiera sido una historia que nos contaron con imágenes al mejor estilo de la fábula (donde abundan personajes sólidos, y escenarios increíbles) pero esta vez traído al mundo cotidiano. Entonces, se convierte en una película necesaria no solo por el valor que otorga a la cercanía, sino por el valor que busca rescatar de la sencillez del amor.
“Creo que se trata una película de compasión, y de ser capaz de sumergirse en la mirada de alguien, de abrazar la singularidad del otro sin importar su sexo.”
Luca Guadagnino
Average Rating