Fashion

Raf Simons: Youth in Motion

raf-simons-christine-f-portada.jpg

Por Adrian Pirachicán. @helverpirachican, Instagram. Editado por Mateo Navarro. @mateonavarrro, Instagram.

Raf Simons presentó su nueva colección en la reciente edición de New York Fashion Week bajo el tríptico nombre de “Youth in Motion”, que responde a  la visión de Simons como artista al sumarse a la conversación y debate social que se ha reactivado después de recientes acontecimientos, como la legalización de marihuana en California para usos recreativos.

Raf, como todos lo sabemos, es un gran amante de la cultura pop, y en esta oportunidad se inspiró en dos fenómenos de culto, como una representación emocional de la persistente relevancia social y psicológica de este asunto.

raf-simons-detail-mens-f18-ar-29.jpg

Vía WWD

La primera referencia apunta hacia Christiane F: Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, icónico film de 1981 dirigido por Uli Edel que, basándose en la autobiografía de Christiane Vera Felscherinow, llevaba hasta la gran pantalla los excesos de la juventud en Berlin, y se ve reflejada en la colección en dos formas diferentes: Las fotografías  estampadas de Christine protagonizada por (Nadja Brunkhorst) que fueron leit motiv de la colección, y el título original con la tipografía que se usó en el póster de la película. Raf simons explica que Christiane F. sigue siendo una historia con un mensaje de advertencia, que desvergonzadamente y sin arrepentimientos describe las realidades del uso de drogas y la adicción.

raf-simons-detail-mens-f18-ar-33.jpg

Vía WWD

La segunda referencia lo hace colocando parches en algunas prendas con  palabras entre las que figuran “Drugs“, “LSD“, “XTC” o “GHB” que no son una reproducción directa del poster de la película, pero que hacen recordar al diseñador el momento en que leyó por primera vez (en la secundaria) el libro Christiane F. – We Children from the Bahnhof Zoo de Christiane Felscherinow, Kai Hermann y Horst Rieck.

La película entonces, es una biografía cruda que narra la historia de la escena de drogas juvenil de Berlín a través de su protagonista adolescente (Christiane F.) apasionada por David Bowie, que tras recurrir y múltiples discotecas e interactuar con múltiples personajes, se convierte en adicta a la heroína por lo que debe recurrir al trabajo sexual para poder pagar su adicción.

raf-simons-detail-mens-f18-ar-24.jpg

Vía WWD

Botas de lluvia y guantes largos y brillantes, grandes abrigos coloridos y suéteres de punto referencia clara a los 80s fueron protagonistas en los modelos que llevaban las prendas colgando del cuerpo de maneras inusuales. Algunos llevaban camisetas amarillas o naranjas con forma de delantal que decían simplemente Drugs. El libro celebra su aniversario número 40 y la auténtica Christiane F. cumple 55 años, cuando ella misma dudó de su longevidad. Este tributo llega en un momento en el que resurge el debate sobre la legalización de las drogas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s