Ralp Lauren: Innovar o perecer

rl-icons-collection-campaign.jpg

Vía WWD

Por Andrés Astudillo. @andres_astu, Instagram.

La moda debe reinventarse, y las marcas por su parte deben ser las primeras en hacerlo. Sabemos que mantener un nombre e imagen en un mercado tan versátil y dinámico como el de la moda es algo complicado, pero son medidas necesarias ante los retos impuestos por las nuevas generaciones y los nuevos clientes.

Tras un año de altibajos y algo de drama al interior de la compañía, los directivos se han propuesto rescatar el nombre que por años ha sido referente de moda y estilo. Ralph Lauren construyó un imperio comercial proyectado a la construcción de una identidad de moda con cada diseño. Sin embargo, en los últimos años, la influencia de sus estilos preppy ha disminuido. Las ventas han caído de manera constante a medida que los compradores han optado por usar ropa casual o moda rápida.

tumblr_of9fgoYzCF1vstnjqo10_1280.jpg

Ahora, el diseñador de 78 años intenta hacer una reaparición. Patrice Louvet (actual director ejecutivo) está liderando el propósito de la marca por reclamar el prestigio logrado anteriormente. Para esto, los productos que no son clave para ese esfuerzo se eliminan, mientras que los artículos principales se actualizan. Los viejos estilos, las etiquetas y los símbolos resucitarán.

La gerencia ha puesto sus esperanzas en los estilos clásicos, como las camisas Oxford, los suéteres náuticos y los chalecos. Los suéteres “merino” lavables y los chinos elásticos se han desplegado para actualizar los artículos viejos. El polo seguirá siendo uno de los artículos más importantes de la compañía.

tumblr_of9fgoYzCF1vstnjqo9_1280.jpg.aad1134c8766723b74121462a493143c.jpg

Rehabilitar el poder preppy que definió la marca en las décadas de 1980 y 1990 requerirá de planes que logren generar buena expectativa frente a producciones de edición limitada y colecciones de cápsulas, así como la exploración de símbolos y logotipos de décadas pasadas. El viejo gráfico de raquetas de esquí alpino de la marca, su logotipo de cresta de retroceso, son símbolos recordados por la generación X que buscan ahora persuadir a los compradores más jóvenes.

A medida que Ralph Lauren reajusta los productos, también extrae mercadería de algunas tiendas departamentales y termina descuentos: todos lo anterior enfocado a unir esfuerzos para mejorar los márgenes económicos y reubicar la exclusividad de la marca.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s