Azzedine Alaïa: Esculpiendo en el tiempo

5271fd6b98a50c5cf0952c0bf6e645e9

Vía Vogue Ucrania

Por Andrés Astudillo. @andres_astu,Instagram.

El mundo recordará siempre a Azzedine Alaïa como uno de los grandes modistos. Un hombre que podía hacer un vestido de boceto a puntadas. Su (inesperada) partida sorprendió y entristeció al mundo que no dejaba de pensar en el futuro de su marca homónima.

Algunos pensaron que la casa de moda tomaría el estilo de Cristobal Balenciaga con quien era a continuamente comparado, o tal vez pensaban en que el grupo de lujo suizo Compagnie Financière Richemont propietario la marca asignaría un diseñador estrella.

Sin embargo los proyectos de la marca radican en la exposición “Azzedine Alaïa: Je Suis Couturier” que abrirá sus puertas en los próximos días en el showroom de Alaïa, en 18 rue de la Verrerie, lugar donde ocurrió su último espectáculo de alta costura. El evento se convertirá en una especie de monumento más formal, centrado en la moda y será gratuito para el público hasta el 10 de junio.

aalaiaosa-den-kserate-gia-ton-metr-pou-erxetai-ellada.w_hr

 

Este proyecto es un esfuerzo coordinado por los socios de la marca para mantenerla vigente. Una pre-colección a lo que Alaïa llamaba los “Imtemporels” diseñada antes de su muerte, que se venderá a los compradores este mes, la colección principal de accesorios estará lista para el mes de marzo.

“No quería dinero ni gloria, pero quería que su trabajo y el de los diseñadores que admiraba estuvieran disponibles para la próxima generación…”

“Hay suficientes productos, muestras e ideas en los archivos” asegura Carla Sozzani, propietaria de la boutique 10 Corso Como y una de las colaboradoras más cercanas de Alaïa. “Él pensó que era eterno” agrega la Sra. Sozzani quien confesó verlo preocupado con el manejo de su legado.

74b592b5493752e9fa8aaf52b9107184

Alaïa habría estado guardando su propio trabajo desde la década de 1980 entre las que figuran piezas admiradas de otros diseñadores como Charles James, Paul Poiret, Vionnet, Chanel, Madame Grès y muchos otros. No se puede estimar la cantidad exacta de estas piezas, pero se estima un espacio aproximado de cinco pisos y 14.760 pies en el complejo del sr. Alaïa en la rue de la Verrerie. Y es que durante 20 años solía asistir a subastas en donde siempre compraba obras maestras que cuidaba con recelo.

Daniella Vitale, directora ejecutiva de Barneys New York, donde Alaïa se encuentra entre las 10 mejores marcas, afirmó que seguía comprometida con la marca.  Su equipo y sus colegas también están creando una librería, que se ubicará en la antigua tienda de venta de la casa, con libros sobre el Sr. Alaïa, los diseñadores que amaba y catálogos de las exposiciones que organizó en su galería.

“No quería dinero ni gloria, pero quería que su trabajo y el de los diseñadores que admiraba estuvieran disponibles para la próxima generación”, dijo la Sra. Sozzani.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s