Por Andrés Astudillo. @andres_astu,Instagram.
Parece que no son buenos momentos para la casa de moda propiedad de LVMH la cual reducirá su presencia en Europa.
La moda siempre está en movimiento y sus marcas (en este caso, de lujo) también, por lo que algunas han optado por cambiar su enfoque de venta al por mayor y amplían sus canales directos al consumidor. Otras como Marc Jacobs, optaron por cerrar su tienda londinense en Mount Street, Mayfair.
Los nuevos cierres se unen a la lista que viene actualizándose desde hace cuatro años, según es el caso de las tiendas Marc by Marc Jacobs y alguno locales de la línea principal Marc Jacobs. En la actualidad la red minorista consta de cuatro tiendas de la firma, una librería Bookmarc y cuatro tiendas outlet en USA, así como tiendas internacionales y puntos de venta en países como Japón, Malasia y China.
La caída en los ingresos se remonta a 2015, cuando LVMH anunció su decisión de unificar Marc by Marc Jacobs y la colección principal bajo el paraguas de una sola marca, con la diseñadora británica Luella Bartley y (la gurú de accesorios) Katie Hillier, que fueron contratadas en 2013 para crear una identidad renovada y una oferta de producto para la segunda línea de la empresa.
La unificación de marcas ha resultado en el cierre de tiendas tanto en Estados Unidos como en Europa, incluyendo varias en Bleecker Street en Nueva York, la marca Bookmarc en Melrose Place en West Hollywood y una tienda Marc by Marc Jacobs en South Audley Street en Londres.
Sin embargo, el cierre de la casa matriz en Londres indica problemas más profundos dentro del negocio que van más allá de la reestructuración. Durante las últimas dos temporadas, Jacobs ha abandonado por completo sus pasarelas elaboradas, presentándose por ejemplo en Park Avenue Armory, donde utilizó el piso de madera como pasarela y sillas plegables estilo escuela para sus espectadores. El enfoque fue expresado en la prensa como una decisión creativa, pero también es una forma de reducir costos.
[…] John Targon, quien ha creado y dirigido Baja East llegó a LVMH para posicionarse como director de la línea Marc by Marc Jacobs desde el 2 de Febrero del presente año. La firma lo ha seleccionado para recuperar la segunda línea de Jacobs bautizada Marc. Se convierte así en la primera gran contratación del nuevo director ejecutivo Eric Marechalle, en una época especialmente turbulenta para la firma tras los numerosos cierres que ha tenido que afrontar en varias ciudades europeas y al que se une la ya anunciada clausura de su tienda de Londres. […]