Por Mateo Navarro. @mateonavarrro, Instagram.
Las redes sociales estallaron acompañados de la insólita imagen. Y no era para menos. H&M se convirtió en tendencia mundial gracias a The Weeknd y en tan solo unas horas todos hablaban (y repudiaban) este hecho.
Esta era la imagen que causaba revuelo en redes sociales, y que justificadamente provocó una serie de opiniones provenientes de seguidores de la marca sueca, organizaciones, medios de comunicación y celebridades. La más célebre y dio inicio a esta revuelta fue la de The Weeknd, quien recientemente colaboró con la marca para lanzar una colección, y que respondió a la imagen con el siguiente tweet:
woke up this morning shocked and embarrassed by this photo. i’m deeply offended and will not be working with @hm anymore… pic.twitter.com/P3023iYzAb
— The Weeknd (@theweeknd) January 8, 2018
Y no es para menos, la renombrada imagen muestra a un evidente niño afroamericano, con el mensaje impreso “Coolest monkey in the jungle” que traduce “El mono más genial de la selva”, y evidencia un acto de absoluto racismo. Prontamente el repudio se propagó y alcanzó a la misma marca, quienes respondieron con el siguiente comunicado oficial, donde afirmaban su comprensión de los hechos y las medidas que están tomando actualmente.
— H&M (@hm) January 9, 2018
Pero las voces de protesta no cesaron, sino que al contrario, retumbaron en varios personajes de la escena artística para mostrar su absoluto desapruebo ante la situación. Y aunque H&M ofreció disculpas a sus clientes, el hecho no pasó por alto y en un acto de desesperación los clientes reaccionaron a toda la situación directamente en las tiendas de la marca.
Look at the lawlessness!!! This is at H&M pic.twitter.com/UvpHEYS9dQ
— Yusuf Abramjee (@Abramjee) January 13, 2018
De esta forma H&M decide cerrar sus puertas de forma temporal en Sudáfrica, y prestar atención a estos hechos que no solo amenazan con las ventas de la marca, sino que la imagen e integridad de la misma.
— H&M (@hm) January 13, 2018
Sin duda alguna todo este frenesí mediático responde a la degradación (intencional o no) de la marca hacia la raza afroamericana. Es un hecho que aquel acto es absolutamente reprochable e intolerable, sin que exista justificación alguna. Todo, debido a que las diferentes sociedades del mundo atraviesan por cambios ideológicos donde el odio no tiene cabida, y donde la igualdad y diversidad (como la moda contemporánea lo ha demostrado recientemente) es lo realmente importante.
Este caso H&M suscita, entonces, una conversación que va más allá de la moda, y que permite reflexionar sobre la sociedad de hoy: Aquella que en ocasiones puede ser gobernada por un mensaje discriminatorio, indiferente o racista.
Average Rating